viernes, 20 de enero de 2012

Los Metadatos


En la actualidad millones de personas utilizan la Web para buscar y encontrar información de prácticamente cualquier tema. Lo anterior se logra con el uso de diversos buscadores de uso gratuito como yahoo, google, lycos, etc. Pero, ¿cómo es que los buscadores localizan las páginas con tan solo teclear unas palabras en su campo de búsqueda? Esto es gracias a la existencia de metadatos; los buscadores pueden generar listas de recursos digitales en la web, los cuales son descritos de forma particular por un conjunto de datos que generalmente están basados en estándares internacionales.
¿Qué son los metadatos?
Los metadatos son datos a cerca de los datos, es decir, los metadatos describen el tipo de información que contiene una página Web.
Estos metadatos se guardan en bases de datos que poseen los buscadores y así es como estos identifican rápidamente a las páginas. Existen diversos métodos de utilizar los metadatos en las páginas Web, algunos ejemplos de usos de metadatos en la informática son los siguientes:
@ Metatags en HTML. Son etiquetas con información sobre el propio documento Web: autor, editor, codificación, etc.
@ Metadatos en la Web semántica. La Web semántica se construye con metadatos RDF en XML.
@ Información en el propio sistema de ficheros. HFS o ReiserFS, por nombrar dos. Se ven completados por los buscadores inteligentes (Beagle o Spotlight) que saben reconocer estos metadatos.
@ Clasificaciones de fotografías. La información EXIF e IPTC almacenada en ellas facilita la catalogación y búsqueda en bancos de imágenes. Programas informáticos como IrfanView, XnView o Picasa por ejemplo, permiten editar y agregar estos datos.
@ Clasificadores de canciones. Contienen metadatos sobre las canciones, bien en MP3 o en CD de audio, en un formato llamado ID3. Por ejemplo iTunes y Rhythmbox.


Información sacada de la Revista Digital Universitaria
http://www.revista.unam.mx/vol.7/num10/art88/oct_art88.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario